Voces de los sótanos

Desde el inicio de este siglo, surgió un movimiento literario potente y contestatario en las periferias, favelas, prisiones y otros espacios marginales de Brasil. ¿Qué significa este movimiento en la historia literaria de Brasil? ¿Qué aporta una literatura con una mirada de abajo, desde los márgenes y sótanos de nuestro mundo? ¿Qué potencial emancipatorio tiene esta literatura? ¿Qué caracteriza este movimiento, que incluye acciones paraliterarias de protesta y construcción de autonomía?

Voces de los sótanos examina esta literatura desde el punto de vista literario y político, con una mirada zapatista. Su intención, más que un trabajo meraente académico, es dialogar con las y los miembros del movimiento y con creadores contemporáneos en general, tratando de entender el potencial liberador de las artes que surgen de los abajos de nuestra América.

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Sobre el autor / la autora

Alejandro Reyes

Alejandro Reyes

Alejandro Reyes nació en la ciudad de México. Es escritor, periodista, activista y traductor. Ha vivido en Estados Unidos, Francia y Brasil. Es autor de La reina del Cine Roma (novela ganadora del Premio Literario Lipp 2012), Voces dos Porões (ensayo), Vidas de Rua (Premio Copene), Sueños en tránsito (crónicas), Cuentos mexicanos. Tiene una maestría en estudios latinoamericanos y un doctorado en literatura latinoamericana por la Universidad de California, Berkeley.

Desde el inicio de este siglo, surgió un movimiento literario potente y contestatario en las periferias, favelas, prisiones y otros espacios marginales de Brasil. ¿Qué significa este movimiento en la historia literaria de Brasil? ¿Qué aporta una literatura con una mirada de abajo, desde los márgenes y sótanos de nuestro mundo? ¿Qué potencial emancipatorio tiene esta literatura? ¿Qué caracteriza este movimiento, que incluye acciones paraliterarias de protesta y construcción de autonomía?

Voces de los sótanos examina esta literatura desde el punto de vista literario y político, con una mirada zapatista. Su intención, más que un trabajo meraente académico, es dialogar con las y los miembros del movimiento y con creadores contemporáneos en general, tratando de entender el potencial liberador de las artes que surgen de los abajos de nuestra América.

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