Osbaldo García: Sobre el libro “Trecientas hormigas” de Juana María Ruiz Ortiz

Trecientas hormigas está a la venta en la librería La Cosecha y en Kikimundo, en San Cristóbal de Las Casas, en diversas librerías del país, y en la librería en línea de Urucum Ediciones.

Por: Osbaldo García

Discriminada por ser hoja verde, por no tener colores, por ser fea.

Pero sí tengo mente y corazón.

Este libro no es acerca de los pueblos indígenas, sino de la naturaleza humana y sus contradicciones. Por tanto, es una obra de la cual pueden hacerse varias lecturas. Como escribe el Doctor Alejandro, en el Prólogo: 1. Para comprender la realidad compleja y contradictoria de los pueblos indígenas; 2. Como un ejemplo de lucha, resistencia y re-existencia de las mujeres, en ambientes de violencia sistemática.

Es un libro que tiene la fortuna de narrarse en primera persona desde un lugar propio de enunciación, interpelando la mirada del lector ante el cuestionamiento social de la protagonista. No es un libro de denuncia metafórica y panfletaria o simulada, sino que es directa y sin tapujos. Por ello, también es un espejo por el cual el hombre/sujeto masculino se puede dar la oportunidad de cuestionar su actuar en el mundo.

Dice el Doctor Alejandro: “Con sorprendente entereza, Xunka se enfrentó al pasado, lo revivió en su mente y en su corazón, lo reconfiguró y lo dotó de significado en el contexto más amplio de su vida”. Se trata de la historia del ser humano/la mujer que lucha contra la violencia enraizada en los recuerdos: el odio como fuente que incentiva la reinvención de la existencia.

Hablamos de una obra donde la literatura se vuelve la herramienta de “sanación”: “quiero redactar esta historia… ojalá que me ayude a desahogar mi sentimiento, limpiar mi mente, limpiar mi odio”. Pero también es crítica y denuncia social, donde hasta la tradición se ve cuestionada:

“Todo lo que viví es la expresión de una estructura cultural, tradicional y económica. De la tradición, tanto de usos y costumbres como católica. Cuando nace una niña, decía mi padre, echa a perder la santísima tierra y la llena de pecadores. Las mujeres son una maldición. Por ser niña y mujer, por no nacer con testículo como Dios manda, el amor me fue negado, porque yo no podría proporcionar la riqueza que codiciaba la familia” (19 y 20).

Es un libro de la violencia al interior y fuera de las comunidades, del destierro y el desplazamiento forzado. Es un libro de la explotación y el abuso (sexual, laboral, económico, físico), pero también de la solidaridad comunitaria, de las mujeres importantes y sagradas, como fue la abuela de Xunka: “Ella debía estar con su planta sagrada delante de cualquier imagen, en todas las fiestas ella era la que iba tirando como confeti por donde pasaban las imágenes y los apóstoles y la virgen, ella siempre adelante con su planta sagrada” (24).

Es un libro de una sociedad que resuelve sus asuntos de forma ritual y donde el alcohol juega papel preponderante, un lugar donde los padres eligen parejas a sus hijos e hijas. Es un libro del cual podríamos hacer varios estudios: desde lo literario, hasta lo antropológico. Un libro donde las verdaderas protagonistas son las mujeres. Un libro de lugares donde el rumor y el chisme se vuelven verdades que dañan. Libro donde el dolor es el enemigo omnipresente y el mismo que permite la resignificación de la vida: “Mi mamá sufrió con el dolor de dar a luz, con el dolor de los golpes y con su tercer dolor, que le quitaran a su bebé” (27); “soy el producto del segundo embarazo y vine niña, no pude traer testículo” (29).

Un libro donde ser niña es un insulto para los padres: “Las mujeres no pueden trabajar como los hombres, solo pueden estar gastando en casa lo que no deben gastar, eso me decía siempre mi padre”. Un libro que demuestra que las mujeres no son el sexo débil. “Yo fui el dolor de cabeza de mi padre, su enemiga” (30), pero con el tiempo la protagonista se convierte también en contraparte del machismo más violento.

Es un libro que demuestra cómo la violencia permea y hace creer a las personas que no valen nada y que deben vivir en la oscuridad; es ejemplo de mujeres tristes que luchan por sobrevivir a un mundo de tradiciones violentas, pero además representa la fuerza femenina que crea formas propias de re-existencia. Un libro de niñas de trabajo y pesadas cargas, sometidas a abusos en sus variadas formas (sexual, físico, psicológico, etcétera), pero que a pesar de todo sueñan.

Un libro de resiliencia y lucha social, solidaridad, bondad y amor al prójimo. Un libro atrevido, innovador, honesto, hiriente y contestatario.

Trecientas hormigas está a la venta en la librería La Cosecha y en Kikimundo, en San Cristóbal de Las Casas, en diversas librerías del país, y en la librería en línea de Urucum Ediciones.

Trecientas hormigas

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑