Quiénes somos

Pensamos que la espiral de violencia que vivimos en Latinoamérica y en el mundo es reflejo de una profunda crisis civilizatoria global y de lo que Carlos Taibo advierte como un posible colapso del sistema mundo en el que vivimos. Ante eso, vemos en el arte una posibilidad que va más allá de la resistencia como oposición, hacia la re-existencia como la creación de otras formas de pensar, sentir y ser en el mundo.

Urucum Artes Colaborativas nace los primeros meses de 2018 ante la urgencia de sembrar vida en tiempos de muerte, por medio de las artes pensadas como creación colectiva. El contacto con la poética del artista visual brasileño Caetano Dias, que utiliza el urucum en performances rituales, fue fundamental en la concepción de nuestra propuesta.

Dividimos nuestras iniciativas en Acciones (exposiciones, encuentros, diálogos y comparticiones) y Talleres.

Fundamos también una pequeña editorial independiente, Urucum Ediciones, con el objeto de publicar libros que nos parecen importantes, pero que muchas veces no tienen cabida en un mercado editorial orientado primordialmente por el lucro. Nos interesa publicar diferentes géneros, con particular énfasis en la literatura contemporánea y el pensamiento crítico, sobre todo relacionado a las epistemologías indígenas y afro y otras en los sótanos y márgenes de nuestro mundo.

También fundamos una cooperativa de servicios editoriales, La flor de la palabra, para ofrecer una alternativa de bajo costo y alta calidad para que cualquier autor(a) pueda publicar sus obras sin someterse a las lógicas del mercado editorial. Si tienes un manuscrito listo que te gustaría publicar, visita laflordelapalabra.com.

Nuestra intención es ir sumando más colaboradorxs, tanto individuos como colectivos, y contribuir a tejer redes con otras organizaciones afines en México, Brasil (los países de origen de lxs fundadores del colectivo) y otras geografías.

Cómo pensamos

Nosotrxs

Colaboradorxs y amigxs

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑