Presentación de la novela Memorias del olvido, de Alejandro Reyes

Este próximo viernes 2 de junio, a las 11 am, Urucum Ediciones presenta la novela Memorias del olvido, en el IV Coloquio Historia y Sociedad en la Literatura en Chiapas, junto con Trecientas hormigas, de Juana Maria Ruiz Ortiz. Comentarán Alejandro Aldana y Mikel Ruiz. La cita es en el CIMSUR-UNAM, Ma. Adelina Flores 34, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de Las Casas.

Belinda no sabe quién es. Migrante brasileña, perdió la memoria en su travesía por México rumbo a Estados Unidos. Sobrevive en las calles de Los Ángeles y después en San Francisco, donde intenta armar el rompecabezas de su pasado a partir de pequeños recuerdos que surgen entre la niebla de la amnesia. Jairo, migrante mexicano de Chiapas, la cuida y la ama, pero guarda un secreto terrible. En las calles de Skid Row conocen a Tyler, una joven chicana, rabiosa y apasionada, que crece maltratada en casas abrigo y en la calle y que tiene una obsesión: reencontrar a la madre que nunca conoció.

Herminia es una mujer cuarentona que huye de Veracruz tras la muerte de su marido y sus hijos a manos del narco. En el tren llamado La Bestia viaja rumbo al norte en busca de lo único que le queda: la hija que le arrebataron cuando la deportaron de San Francisco hace dieciséis años, y a quien nunca volvió a ver. Ella también tiene un secreto, y su llegada alterará la vida de Jairo, Tyler y Belinda.

Inspirada en hechos reales, Memorias del olvido es una novela sobre la migración, el desarraigo, la pérdida de los seres queridos, la violencia, la memoria y el olvido. Narrada en un lenguaje que mezcla el espanglish, diferentes registros del español migrante y las tonalidades del portugués brasileño, la novela teje un complejo paisaje del dolor, la resistencia, la violencia, el amor y la esperanza, en la vorágine de la migración.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑