Presentación del libro Mujbal de José Osbaldo García Muñoz

El jueves 14 de diciembre de 2023, pesentamos en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), el magnífico libro Mujbal, de José Osbaldo García Muñoz.

En esta extraordinaria colección bilingüe (español y mam) de cuentos, publicada por Urucum Ediciones, Osbaldo nos adentra al universo de la cultura mam, en la frontera entre Chiapas y Guatemala. Escritos con un lenguaje poético meticulosamente trabajado, los cuentos de Osbaldo hieren, inspiran, nos transportan con potencia al mundo de los pueblos mayas mam, en ese territorio tan sufrido durante tanto tiempo.

En la presentación estuvieron presentes el Dr. Daniel Ochoa, el antropólogo Nicolás Huet, el Dr. Alejandro Reyes y el autor, así como el artista Pepe Villagrán, que nos deleitó con su música.

Originario del municipio de Unión Juárez, Chiapas, José Osbaldo García Muñoz es antropólogo y maestro en Ciencias Sociales y Humanísticas. Residente artístico en Austria y becario de la escuela de escritores SOGEM-Chiapas, es cofundador del colectivo Gráfica Maya (San Cristóbal de las Casas) y fue muralista titular del proyecto “La Multiculturalidad de Chiapas Ex-Convento San Agustín”. Sus trabajos artísticos están publicados en antologías como Y el bolom dice, Voces del Tacaná, La luna ardiente, Luz de la palabra, Versos y huellas bajo la luna, Madre Tierra, Mirar en Chiapas: artistas visuales contemporáneos y Rostros del Arte Maya-Zoque de Chiapas. De sus proyectos de investigación, se han publicado Unión Juárez: Historia y Cultura y Claroscuros de voces antiguas: escritores indígenas del siglo XXI en Chiapas.

El libro ya está a la venta en la librería en línea de Urucum Ediciones (www.urucumediciones.com), tanto en papel como en formato digital (eBook).

Fotos: Tomás Pérez

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑