La pa-labra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos acompaña en una intinerancia por espacios periféricos de Brasil. En cada encuentro compartimos un poco de la historia de lucha y de la construcción de autonomía del EZLN en estos 25 años, a partir de la propia energía creativa que el movimiento moviliza en nosotros, con el ejemplo de lucha de los pueblos indígenas de Chiapas, México. Un impresionante conjunto de carteles y mantas, representativos de la lucha, la resistencia y la rebeldía zapatista, abren el camino para que esa utopía real resuene en las historias de lucha y resistencia del territorio brasileño. Las obras, creadas por el artista mexicano Gran OM, fueron generosamente donadas para la itinerancia por el Café Zapata de la Ciudad de México.
Labrar, potencializar la fertilidad crítica y creativa, es lo que deseamos. Las graves crisis ecológicas y sociales que enfrentamos mundialmente exigen acciones cada vez más en sintonía con los saberes y conocimientos de mujeres y hombres del color de la tierra. La indisociable conexión con la naturaleza y con todos los seres vivos, fuente de la fuerza espiritual de los pueblos mayas de Chiapas, trae, a contrapelo de las epistemologías de la modernidad capitalista, un pensamiento de la tierra que, al tocar la vida en su dimensión compleja, es capaz de enfrentar el sistema de muerte instaurado.
Sembrar vida en tiempos de muerte implica un proceso creativo, artístico-social, de reconstitución de experiencias comunales fundamentadas en la autonomía, que es el propio corazón del proyecto político zapatista, y que a lo largo de sus 25 años de lucha ha demostrado que es posible construir territorialmente experiencias de vida autodeterminadas, a contrapelo de lo que impone el capitalismo globalizado. En ese sentido, nuestra intinerancia privilegia territorios del estado de Bahía ya organizados en procesos de lucha, con el objetivo de hacer vibrar, a partir de esos encuentros, las formas propias, potenciales e inventivas de los de abajo, en favelas, espacios periféricos o comunidades indígenas en resistencia.
Cobertura de los eventos: