Publicaciones

voces_portada_sm Antología del taller “Escribir en las encrucijadas” – Encrucijadas: Cuentos desde el dolor.

¿Qué sucede cuando nos atrevemos a abrir los baúles ocultos en el alma, que guardan memorias que preferiríamos olvidar? ¿Qué sucede cuando nos dedicamos a examinarlos, a adentrarnos en ellos y reconocer el meollo del dolor? ¿Qué mero es lo que duele? ¿Y qué nos dice eso de nosotrxs mismxs? ¿De nuestra condición humana? La apuesta del taller, cuyo resultado más palpable es este libro, fue que, al ficcionalizar nuestros dolores, podríamos hablar libremente de lo inconfesable, de cosas que de otro modo nos costaría mucho compartir. Y en el proceso, cuestionar más ampliamente nuestra humanidad.


voces_portada_sm Alejandro Reyes – Voces de los sótanos: La literatura periférica/marginal de Brasil.

Desde el inicio de este siglo surgió en Brasil un insólito, combativo, rebelde y creativo movimiento literario: una profusión inusitada de obras de autores de las periferias urbanas, favelas, prisiones y demás espacios marginados de ese país. Voces de los sótanos hace un análisis literario y político de esa producción, situándola en la historia literaria de Brasil y examinando las posibilidades emancipatorias del movimiento.


Lucía Tennina (comp.) – Brasil Periférica: Literatura marginal de São Paulo. (Segunda parte (imágenes) aquí.)

La primera (y hasta ahora única) antología de la literatura de las periferias de São Paulo publicada en México, compilada, traducida y comentada por la investigadora y compañera argentina Lucía Tennina. Los cuentos y poemas de este libro dan cuenta de un Brasil desgarrador, vinculado a la pobreza, al tráfico de drogas y a la violencia, y también de un Brasil que esconde placeres y alegrías ya no en el ser carnavalezco, sino en un modo de vida y una tradición que se definen desde un sentimiento de comunidad y simplicidad.


Alejandro Reyes – Sueños en tránsito: Crónicas de migración.

Cinco crónicas de una de las poblaciones más vulnerables y más invisibles del planeta, de aquéllos que dejan familias y hogares para partir en búsqueda de una vida digna, sometiéndose al trato más inhumano tanto por el crimen organizado como por autoridades, en un flujo triturador de vidas que las más de las veces convierte a los sueños en pesadillas: los migrantes. Desde Centroamérica a Estados Unidos, pasando por México, las historias se repiten una y otra vez: robos, violaciones, secuestros, amenazas, extorciones, asesinatos. Sin la intención de ofrecer un panorama amplio de un fenómeno tan complejo, pero con impactantes e íntimos encuentros con quienes han sufrido estas situaciones, el autor nos invita a reflexionar sobre el problema migratorio.


Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑