Alejandro Reyes

Alejandro Reyes es escritor, traductor y periodista independiente. Nació en la Ciudad de México y ha vivido en Estados Unidos, Francia y Brasil. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California en Berkeley, donde trabajó con la literatura periférica/marginal de Brasil. Actualmente vive en San Cristóbal, Chiapas. Es autor de:

Sobre Alejandro, escribe Primo Mendoza en la antología de cuentos del barrio bravo Tepito Crónico:

En una tarde cualquiera del barrio, Reyes pisó el terreno del Martes de Arte, fundado por Arévalo, el Maestro del calzado, afuerita del Metro Tepito, donde empieza Vidal Alcócer. Fue presentado por el terrible Mario Puga, espléndido fotógrafo y chorero autorizado de los avatares y haceres tepiteños.

Luego fue llevando al monasterio senil, donde se reúnen los dizque cronopios de la chinaca popular. Llegaba de las favelas brasileñas, con ese aire impregnado de samba popular y patadas voladoras (capoeira), con esa imagen dolorosa de Ciudad de Dios. Y llegó pues, como la antigua estación de radio 6.20, para quedarse. Y así participó en la construcción de la antología número tres del barrio: Netamorfosis, editada por Surplus Ediciones.

Buscador por default, encontró el mito y el mitote en esa corriente subversiva hacedora de zapatos y discursos enredados en el cambalacheo de emociones. Para entonces traía, ya al menos, 20 capítulos de su próxima novela, la cual quería fuese traducida al caló y albur barrial.

Zapatero a tus zapatos, un día y otro el buen Reyes hizo vida en Sancris, Chiapas, para hacer radio, oyendo, haciéndole caracoles a los finqueros y caciques. Otros días más y Reyes, entre su tesis de doctorado en Berkeley, la vida nueva refrendada por el pequeño Daruê y sus contactos e idas a Brasil, un buen día, bajo el brazo, con su sonrisa de chilango, trajo al mundo su novela La reina del Cine Roma, en Random House Mondadori Editores.

El tiempo pasa, los días caen como castañas, como piñones, como letras cayendo en el arrabal de los tiempos, de los mayas y cariocas, como la brisa congelada y perlada en los sabañones montaraces, y Reyes aquí está con ese su contar que deslumbra y no se agota, como si la vida fuese para él como para todos: un narrar.

Aqui puedes leer los dos cuentos publicados en Tepito Crónico:

La promesa de Onorina

La Maga y el teporocho
(versión publicada en Contos Capitais, Ediciones Parsifal, Portugal)

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑