Urucum presenta dos audiovisuales brasileños en el CompArte 2018

Del 6 al 9 de agosto de 2018 se celebró la tercera edición del festival CompArte por la Vida y la Libertad “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, en el caracol zapatista de Morelia, Chiapas, México. Desde hace tres años, el EZLN ha estado organizando todo verano este gran festival, que reúne expresiones artísticas de todos los géneros creadas tanto por artistas zapatistas como por artistas visitantes de muchos rincones de México y del mundo.

Este año, el festival coincidió también con la celebración del 15 aniversario de la fundación de los caracoles zapatistas, centros administrativos de las Juntas de Buen Gobierno, puntos de contacto entre lxs zapatistas y el mundo, y corazón de la autonomía zapatista.

(Cobertura especial de Radio Zapatista aquí: CompArte 2018 – La alegre rebeldía.)

En esta edición del CompArte, Urucum Artes Colaborativas presentó dos audiovisuales realizados por artistas brasileños. El primero fue “El mundo de Janiele”, video de 3 minutos por el artista plástico Caetano Dias,.

Una tarde de sol, una niña juega al hula hula en una azotea de una barriada periférico de alguna ciudad de Brasil, mientras el mundo gira a su alrededor. La niña, negra con cabellos de fuego, se hace presente como el núcleo de su propio universo, como elemento solar de una órbita dibujada por el hula hula y reiterada por el movimiento circular trazado por la cámara. Ese trazado de desenlace continuo hecho por el aro, que indica una construcción interior, es como el hilo de la vida que ella intenta mantener en órbita. Es como una crisálida donde se forma el yo interno de una niña-mujer en un ambiente donde prevalece la violencia en sus múltiples sentidos, y que sin embargo no le impide transformarse en persona plena, conectada tanto a su mundo interior como a su mundo social y, más allá, al universo con el que dialoga.

(Velo completo aquí.)

Enseguida presentamos el documental de animación “Ritos de Passagem” (“Ritos de Paso”), del artista plástico Chico Liberato (de quien presentamos una pintura en el CompArte 2017), con argumento de la poeta Alba Liberato y música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bahía, Brasil.

Ritos de Passagem cuenta la historia ficcionalizada de dos personajes icónicos del nordeste brasileño en la lucha contra la opresión y la violencia de los hacendados a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX: Antônio Conselheiro y Lampião. El primero fue el fundador de una de las experiencias más importantes de autonomía en la historia de Brasil: la comunidad mesiánica de Canudos, que en su momento llegó a ser la segunda ciudad más grande del estado de Bahía, y que en 1897 fue completamente destruida y la mayoría de sus habitantes masacrada por el ejército brasileño, en lo que se considera una de las mayores atrocidades de la historia del país.

Virgulino Ferreira da Silva, mejor conocido como Lampião, fue un cangaceiro, un luchador social que, por medio de las armas, enfrentó durante casi dos décadas al poder de los hacendados y la policía y el ejército. En 1938, él y su grupo fueron emboscados, asesinados y decapitados.

Uno de los hilos conductores del film es el debate entre las posibilidades de la lucha armada y la lucha pacífica, tema que por obvias razones resonó en un público mayoritariamente zapatista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑