Taller de novela

Cuatro horas por semana
Martes y jueves, de 5:30 a 7:30 pm
Primer módulo (4 meses): del 4 de septiembre al 20 de diciembre de 2018
Segundo módulo (2 meses): del 8 de enero al 28 de febrero de 2019
Librería La Cosecha, Chiapas
Más info: 967-192-5622

Por Alejandro Reyes

INSCRÍBETE

 

Este taller es para todxs aquéllxs que quieran aventurarse a escribir su primera novela, o incluso para quienes ya hayan escrito una y quieran mejorar su escritura.

Escribir una novela puede parecer apabullante, y el solo pensarlo puede hacer desistir hasta al más terco soñador. Y sí, el arte de la novela es complejo, pero con orientación y sin demasiadas pretensiones, todo mundo puede hacerlo. La idea de este taller es jugar, experimentar, soltarse, echarse de clavado a las aguas de la creatividad sin el peso de las doctas aspiraciones que paralizan a cualquiera. Disfrutar el placer de escribir y al mismo tiempo indagar en las propias inquietudes y en las vicisitudes, contradicciones, dolores y alegrías de nuestro mundo. El mero acto de escribir, e incluso de planear la escritura, nos hace percibir nuestro entorno y las personas que nos rodean de otra forma. Es esa mirada la que queremos estimular a lo largo del taller, que nos proporcionará no sólo la materia prima para el oficio de escribir, sino, quizás, una comprensión más aguda de nuestra propia vida.

Los únicos requisitos para participar en el taller es ser ávido lector(a) de novelas, tener muchas ganas de escribir y estar abiertx al trabajo en grupo.

El taller está dividido en dos módulos: uno de 4 meses y otro de 2 meses, y ambos se pueden tomar independientemente.

El primer módulo, de cuatro meses de duración, trabaja los elementos básicos necesarios para escribir una novela: el nacimiento y desarrollo de la idea, creación de personajes, definición del conflicto, desarrollo de la trama, la estructura, el estilo, el punto de vista, el tono, creación de diálogos, narraciones y descripciones, etc. Leeremos trechos de algunas novelas y pondremos en práctica lo aprendido por medio de diversos ejercicios. Discutiremos en el taller los avances de cada unx.

Al final de este primer módulo, la idea es que todas y todos tengan un plan de novela terminado y estén listxs para emprender la escritura. Aunque recomendamos que quienes tomen el primer módulo continúen con el segundo, ambos se pueden tomar independientemente.

El segundo módulo consiste en dos meses de escritura, revisión del texto y retroalimentación, tanto por el maestro como por lxs demás alumnxs. La idea de este módulo es terminar, al cabo de dos meses, por lo menos el primer capítulo. En algunos casos revisaremos algunos de los conceptos discutidos en el primer módulo, pero aquí la intención es escribir y comentarnos unxs a lxs otrxs. O sea, es un módulo práctico con sólo algunas orientaciones teóricas. Se trata aquí de escribir, escribir, escribir…

Este módulo se puede tomar independientemente del primero, por aquéllxs que ya tengan alguna experiencia en la construcción de una novela pero que quieran trabajar su texto en colectivo.

¿Cómo trabajamos?

Un aspecto fundamental del taller es el trabajo en grupo. En ambos módulos, y sobre todo en el segundo, compartimos nuestros avances con el resto del grupo y nos comentamos entre todxs. Aquí se vale la crítica constructiva, el cuestionamiento, la provocación para seguir mejorando, siempre con respeto y verdadero interés en el trabajo ajeno, que es, a fin de cuentas, espejo para mejor mirar el trabajo propio. También leemos textos de otros autores que ejemplifican aspectos de la escritura creativa que vamos estudiando, compartiendo impresiones y cuestionamientos.

¿Cuánto cuesta?

El precio del taller (ambos módulos) es de $1000 (mil pesos) mensuales. Quienes paguen el primer y último mes por adelantado (hasta el 28 de agosto de 2018), tendrán un descuento de $100 mensuales. Además, al terminar el taller  todos los participantes recibirán de regalo un ejemplar de La reina del Cine Roma, novela de Alejandro Reyes, quien imparte el taller.

¿Quién imparte?

Alejandro Reyes, escritor, traductor y periodista independiente.

¿Dónde?

Librería La Cosecha, Chiapas
Tel: 
(Ve el mapa.)

Fechas

Módulo 1: Del 4 de septiembre al 20 de diciembre de 2018, martes y jueves, de 5:30 a 7:30 pm.

Módulo 2: Del 8 de enero al 28 de febrero de 2019, martes y jueves, de 5:30 a 7:30 pm.

INSCRÍBETE

 

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑